Hoy,
ha venido Mikel Aierza de la escuela de
Ataun a hablarnos sobre el blog “Txorimalo” y sobre la página web de la escuela
de Ataun.
Mikel
es de Aizarnazabal y nos ha comentado que en su pueblo hay una “eskola txikia”.
Él tiene 38 años y tiene estudios de electrónica. Después de hacer estos
estudios, se dio cuenta de que no es lo que de verdad le llenaba y le gustaba.
Lo que más le gustaba era magisterio y a los 29 años, empezó a estudiar
magisterio en ésta misma facultad; de hecho, fué alumno de Josemi y desde
entonces lleva seis años en la enseñanza. Aparte de todo esto, le gusta la
bertsolaritza y el teatro.
En
este momento Mikel no tiene plaza fija y suele trabajar haciendo sustituciones.
Por eso, ha tenido la oportunidad de
conocer diferentes escuelas, como
las escuelas que están situadas
en zonas rurales o las escuelas que se encuentran en grandes ciudades. Mikel
nos comentó que tuvo la oportunidad de estar trabajando en una “haur eskola” y
que en general le parecen muy diferentes la “haur eskola” y la educación infantil.
Según Mikel, la función de las “haur
eskolas” es sobre todo responder a las necesidades de los niños, tanto físicas
como fisiológicas.
Estuvo
dos veces haciendo las prácticas en la escuela de su pueblo y ahora mismo se
encuentra en la escuela de Ataun, concretamente con niños de 5 años.
En cuanto a la
tecnología en el aula tienen un solo ordenador y suelen recibir una clase de informática, 30 minutos a la
semana. En ella hacen ejercicios de “txirritx” y “xango” (conocer colores,
aprender a sumar…); aparte de esto, también suelen hacer ejercicios de inglés.
No tienen pizarra
digital pero tienen un proyector en la biblioteca para poder ver las fotos y
los videos que hacen en las excursiones, para ver películas o incluso dibujos
animados. Nos decía que con estos juegos
los niños hacen ejercicios con colores, aprenden a sumar…
Nos
contó que tienen 4 “txokos” en el aula:
1. Informatikako txokoa
2. Marrazketako txokoa
3. Liburuen txokoa
4. Eraikuntza txokoa
Se
dividen en 4 grupos formados por 4 niños y niñas y trabajan en modo de rotación hasta que
todos pasan por las distintas zonas.
Para
él, hoy en día los niños van muy adelantados en cuanto a la tecnología. Dice
que a un niño de 5 años le regalaron un tablet y cree que como tienen tanto
contacto con las tecnologías, no tienen ningún problema para manejar estos
aparatos.
Siguiendo
con la escuela de Ataun, nos ha hablado sobre la emisora de radio que tienen en
la escuela y gracias a esto los alumnos realizan grabaciones para después
emitirlos en las casas y caserios del pueblo de Ataun. Para él esta experiencia
es muy enriquecedora ya que los niños conocen el mundo de la radio.
Para
comunicarse con los padres de los niños utilizan cada vez más el correo
electrónico.
Mikel
estuvo un año en la “haurreskola” de Antzuola con niños de 0-1 año. Como he
mencionado al principio, decía que a estos niños sobretodo les daba el biberón,
les cambia el apañal, les daba cariño… pero para él la educación infantil te da
otra oportunidad diferente para educar y trabajar con los niños.
Mikel
ha creado 2 obras de teatro y también 3 historias o cuentos y el objetivo de
todos éstos es que los niños se diviertan.. Estos trabajos los presenta en ayuntamientos, en casas de cultura… Cada obra
va acompaña por versos, un mimo… Y siempre tienen algún mensaje para transmitir
a los niños.
Los nombres de
estas obras son los siguientes:
·
Ametsen fabrika: El protagonista de esta historia se llama “Txomin jakintsu”. Txomin tiene 8 años y suele tener pesadillas. Por
eso, decide crear una máquina para convertir esas pesadillas en bonitos sueños.
El
mensaje de esta historia es que los sueños son naturales y por mucho que
queramos no los podemos manipular. Además en el teatro trabajan el tema del
género.
·
Martin Salabardo:
Es un cuento representado con la ayuda de los versos. Martin es el
protagonista de esta historia y nos cuenta su viaje al mundo de los colores. En
este viaje conoce a muchos personajes y Mikel nos cuenta que estos serán
importantes en la representación.
· Eguzkisemeren istorioa: Eguzkisemeren istorioa es un cuento contado con la ayuda de un mimo.
Relata la historia del primer ser humano del mundo. Trabaja varios valores como
la igualdad de género, el respeto hacia los animales y el medio ambiente…
·
Desioen izarra: Otra vez más en esta historia Mikel tiene la ayuda del mimo, y
además aparecen marionetas durante el cuento. Los niños inventan una muchacha y
gracias a esto Mikel y su compañero tratan de sumergir a los niños en un mundo
de fantasía.
Se
trabajan valores como la solidaridad y la paz.
· Kontikan:
En el cuento de “Kontikan” la narración tiene mucha importancia. Trabaja solo
Mikel con la ayuda de dibujos y distintos instrumentos. En este cuento se
cuenta la historia de una princesa que no quiere ser reina, y para que su deseo
se cumpla necesitará la ayuda del dragón que se encuentra en el monte “Kontikan”.
Lo que se les quiere transmitir a los niños es la importancia de la felicidad.
Aierza quería guardarlos en
algún sitio y para eso creó un blog
llamado “Txorimalo”.
También tienen una página web de
la escuela.
Finalmente, Mikel nos hizo
pensar un poco a cerca de los sentimientos que nos surgen cuando miramos hacia
el futuro, y estas fueron las respuestas:
miedo de que nos toque un grupo conflictivo o de que haya alguna familia
desestructurada, ganas de estar con los niños y las niñas, incertidumbre,
ilusión, desilusión…
No hay comentarios:
Publicar un comentario