viernes, 28 de febrero de 2014

Loreka




Hoy hemos tenido visita de la escuela infantil Loreka. Loreka es un centro que acoge la etapa de 0-3 años.  La idea de crear Loreka surge de la idea de poder dar respuesta a las necesidades de la gente, poder conciliar el trabajo y la vida familiar… Esto sucede en el año 2003 y empiezan por dar servicio asistencial en casas y dando servicio en las vacaciones de los niños en el 2004. Viendo las necesidades de la gente optan por abrir la escuela infantil en el 2005. La escuela se abre en Igara, San Sebastian (os he puesto una imagen de Google Maps, para ubicarlo mejor). En Igara hay una zona empresarial en donde hay más oficinas que industria. En las zonas empresariales hay más mujeres que en las zonas industriales, y todavía son  más ellas las que se encargan de llevar a los niños al colegio; por ello, les pareció un lugar adecuado para abrir el centro. Además, Igara, está muy cerca de zonas residenciales.

Para Loreka, la etapa de 0-3 años, no tiene que ser sólo asistencial, también es educativa. Por eso, hablando con el gobierno vasco, han conseguido ser una escuela infantil y no una guardería.

Los valores que tiene este centro educativo son los siguientes:

·       Calidad en lo educativo, en las instalaciones y en los ratios (pocos críos con cada educadorà 0-1 años 5 niños con un educador, 1-2 años 13 niños y dos educadores, 2-3 años 18 niños y dos educadores).
 
·       Cuidan la parte emocional del niño, la relación o el apego que tienen con los educadores (si hace falta cogerlos en brazos, consolarles…)
·       Los niños son los protagonistas. Se les proponen talleres y materiales pero no se les fuerza a participar en ellos, se respetan sus intereses.
·       La innovación educativa. Los educadores van formándose continuamente para ofrecer a los niños nuevas formas de hacer. Un ejemplo de estos cursos son de psicomotricidad, Reggio Emilia….

En lo que respecta a las TIC en el 2007 introducen la pizarra digital con la subvención que les concede el Gobierno Vasco. Pero cuando tienen la pizarra digital se dan cuenta que no había muchas aplicaciones para la etapa de 0-3 años. La utilizaban para que los niños pintaran en ella, y a los niños les llamaba la atención que no se mancharan las manos como suele suceder con las pinturas, por lo tanto los niños experimentaban cosas nuevas. Y otro problemilla que tiene la pizarra es que los niños de 0-3 años no llegan bien a la pizarra. Por eso creen que es interesante utilizarla en horizontal como lo hacen en Ekintza.
                                            

Pensaron que podrían sacarle más provecho a la pizarra digital y utilizarla para otras cosas, y por eso, en el 2010, nace el proyecto Jolasbit.

Los objetivos de Jolasbit son los siguientes:
·         Disponer de material educativo para la pizarra digital.
·         Disponer de actividades complementarias.
·         Que sea flexible y adaptable para poder evolucionar con el tiempo.

El proceso para crear Jolasbit ha sido el siguente:
 
·         Identificar las actividades educativas que se quieren realizar en formato digital.
·         Definir los requisitos de las actividades.
·         Desarrollarlo informáticamente en colaboración con los informáticos.
·         Desarrollar el material multimedia.
 
Los de Loreka no querían que el proyecto Jolasbit se quedara para la etapa de 0-3 años, también quería que abarcaran la etapa de 3-6 años. Por eso, en los puzles por ejemplo, hay dos maneras de dificultar los puzles: la primera sería poniendo imágenes más difíciles y la segunda aumentando la cantidad de las piezas del puzle.
Jolasbit tiene seis aplicaciones: puzles, formas y siluetas (arrastrar encajables), emociones básicas, tocar los sonidos y oír los sonidos (relacionar, detectar), las estaciones (situar objetos donde les corresponde), y la cara  (colocar el pelo, los ojos, la boca…). Nos ha enseñado un poco estas aplicaciones en clase.
 
En la filosofía que tiene Loreka las tecnologías son complementarias. Es una realidad y porque no utilizarla con los niños. La pizarra digital no se encuentra en clase. Cada semana dedican una hora a utilizar la pizarra digital. Es como la clase de psicomotricidad, una clase especial. También ha dicho que utilizan el juego heurístico lo cual me parece muy interesante, pues el niño está en contacto con un montón de materiales diferentes y le ofrecemos un momento para que experimente.
Ha comentado que los padres no son reacios al uso de las TIC, porque les explican desde el primer momento que no son sustitutos de otras actividades sino complementarias. Incluso están intentando que el proyecto Jolasbit pueda ser compatible con las Tablet para que los niños puedan andar también en casa.
 
En un principio, no me ha gustado mucho la idea de Loreka. Me sonaba como un negocio puro y duro: los padres van a trabajar y nos dejan a los niños. Pero he ido viendo que tienen un planteamiento y objetivos bastante didácticos y eso me ha gustado. También pensaba que tendrían la pizarra digital en clase y esa idea no me gustaba mucho siendo niños tan pequeños, pero ha dicho que está en otra habitación y que solo lo usan una hora a la semana. He visto que respetan los intereses de cada niño, que realizan el juego heurístico, que van a psicomotricidad, que siguen la filosofía de Reggio Emilia…y estas cosas me han gustado.
 
Ha sido interesante la visita de Loreka, y me ha sorprendido gratamente, me esperaba otra cosa, otra filosofía.

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